viernes, 4 de septiembre de 2009

El salmo 130 (129) y el padre André Jarlan


He comenzado a escribir mi tesis para la licencia de teología bíblica, hace más o menos un mes. Cuando en febrero tuve que buscar un texto para trabajar la tesis, tenia que escoger entre el libro de Job o un salmo. Decidí trabajar un salmo, pero claro entre 150 salmos, había una gran variedad para elegir.

Bueno, comenzé a buscar, orar y pensar cuál podía ser. De repente me acordé del padre André Jarlan, sacerdote diocesano francés, asesinado en 1984, en Santiago, y de quien se tiene una estola en la iglesia san Bartolomé, aquí en Roma,(en la foto superior) que está dedicada a los mártires del siglo XX, los muertos en los regímenes nazi, marxistas, los de México y España, de África y Asia. En fin de todo el mundo y que el año pasado, en un encuentro de oración con la Comunidad san Egidio (laicos que se dedican a trabajar con los pobres, y por la paz), presidida por el Papa Benedicto XVI, bendijó los altares donde están los signos de los mártires del mundo entero, entre ellos la estola de nuestro André Jarlan.

El día 4 de septiembre de 1984, hace 25 años, el padre André, estaba atendiendo a la gente de la población, en una jornada violenta de protesta. En un momento sube a orar con la Biblia y recibe un disparo que le quita la vida y queda sobre su Biblia (foto abajo). Yo me acordaba que leía un salmo en ese momento, me pusé a buscar cuál y precisamente era el 129 (130), conocido como De profundis.

Por eso elegí este salmo como texto de mi tesis de licencia, y he encontrado en él realmente una oración de mucha profundidad, para ser estudiado con detención. Espero en Dios poder hacer un buen estudio del salmo 130 (129), y de alguna manera sea un homenaje a este sacerdote que murió en nuestro país, trabajando en medio de los pobres.

Les ofrezco el texto del salmo:

Desde lo hondo a Tí grito, Yahvé
¡Señor, escucha mi clamor!
¡Estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica!

Si retienes las culpas, Yahvé
¿quién podrá resistir?
Pero el perdón está contigo,
para así ser respetado.

Aguarda mi alma a Yahvé,
espera en su Palabra;
mi alma aguarda al Señor
más que el centinela la aurora;
más que el centinela la aurora
Aguarda Israel a Yahvé.

Que la misericordia es cosa del Señor,
y es generoso redimiendo.
él redimirá a Israel de todos sus delitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...