En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

sábado, 30 de enero de 2010

Pasando en medio de ellos, continuó su camino.



Lecturas: Jer 1,4-5.17-19; Sal 71(70),1-2.3-4.5-6.15.17; 1Cor 12,31.13,1-13; Lc 4,21-30

Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".
Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?".
Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún".
Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
_____________________________________________________

El evangelio de este domingo es la continuación inmediata del que hemos escuchado la semana pasada. Jesús ha entrado a la Sinagoga y ha leído un pasaje del profeta Isaías, y ante la expectación de la gente de su pueblo, Jesús dice que está Palabra se ha cumplido hoy delante de ellos.

Sin embargo notamos dos actitudes distintas frente a la palabra de Jesús, primero de aceptación y admiración, y al final del pasaje, de rechazo y de actitud violenta hacia la persona de Jesús. ¿qué ha pasado?. Sus conciudadanos de Nazaret han puesto en duda su mensaje, por ser uno de ellos, por ser hijo de su mismo pueblo. Y la respuesta de Jesús es de universalidad de la salvación, al citar los milagros que han hecho los profetas Elías y Eliseo, con personas que precisamente no pertenencían al pueblo de Israel, enfatiza este carácter universal del mensaje que está anunciando. La Palabra de Jesús es para toda la humanidad, no para pueblos, grupos o razas restringidas.

Esto es lo que provoca el cambio en aquellos que lo escuchaban, que se enfurecieron y levantándose, sacaron fuera a Jesús de la Sinagoga, y lo llevaron a la cima del monte con la intención de despeñarlo. Jesús se encuentra en una situación difícil, pero Lucas termina con una expresión desconcertante, este momento de crisis: "Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino". El camino y misión de Jesús pudo haber terminado aquí, pero no fue así, porque él pasando con autoridad, pasa en medio de ellos y sigue su camino, que el evangelista nos invita a seguir con él a través de su evangelio. Que también nosotros sepamos, con la ayuda de Jesús, pasar en medio de nuestras dificultades y seguir nuestro camino.

Feliz Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario