viernes, 28 de mayo de 2010

Trinidad: el mejor equipo para el mundo


Prov 8,22-31; Sal 8,4-5.6-7.8-9; Rom 5,1-5; Jn 16,12-15

Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'.
_______________________________________________________

Se celebra este domingo el domingo de la Santísima Trinidad, es decir el Dios que siendo Uno, es en tres personas, a saber: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es el momento para explicar el intrincado problema teológico para entenderlo como dogma, sino más bien es el momento para contemplar este misterio de la Trinidad, es decir el misterio del amor de Dios-relación, que sale de sí mismo para salvarnos.

Parte diciendo Jesús que tiene aún muchas cosas que decirles a sus discípulos, pero que no pueden aún comprender. ¿Por qué no pueden comprender?, porque es el Espíritu de la verdad que les dará la capacidad para entender, que les abrirá la mente y el corazón para comprender las cosas de Dios.

Dice Jesús que el Espíritu no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oido. Es interesante ver que los verbos están conjugados al futuro: el Espíritu los introducirá a la verdad, y se los anunciará a ellos. Él les hará ver la gloria de Jesús, y de que manera intensa están unidos mutuamente Jesús y el Padre. Es la promesa de Jesús.

El Dios-Trinidad, el Dios-comunión, es para nosotros modelo de comunidad de amor, de como deben ser vividas las relaciones humanas entre nosotros. Conocer el misterio de la Trinidad, es finalmente conocer más el corazón de Dios y del plan que tiene para toda la humanidad, que se dona como Padre creador, que se entrega como Hijo Salvador, que nos transforma como Espíritu Santificador, en plena igualdad entre ellos y en solidaridad con los seres humanos.

Que el Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y corazones, para que la Verdad se nos revele y podamos anunciarlas. La Verdad del Dios creador por amor, del Cristo redentor y modelo nuestro.

Un feliz domingo para todos.

1 comentario:

  1. Es estupendo poder compartir nuestra fe, y gozar del Amor del DIOS Uno en Naturaleza y Trino en Persona.

    Saber y tomar conciencia de la presencia del ESPÍRITU entre nosotros y que en ÉL y con ÉL iremos recibiendo lo necesario para encontrar el camino hacia la Casa del PADRE, nos conforta y fortalece ante tantas tempestades y obstáculos que no salen al paso.

    Un fuerte abrazo, Padre Carlos, en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...