viernes, 1 de octubre de 2010

Si tuvieran fe como un grano de mostaza...




Evangelio según San Lucas 17,5-10.

Los Apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe". El respondió: "Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', ella les obedecería. Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: 'Ven pronto y siéntate a la mesa'?. ¿No le dirá más bien: 'Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después'?. ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?. Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: 'Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber'".

_________________________________________________________________________
El evangelio de este domingo, se nos presenta en dos partes, un mensaje que es dirigido a sus discípulos más cercanos: por un lado la fe, y por otro el cómo debe ser el servicio del discípulo. Ambas están relacionadas y nos ayudan a ser mejores discípulos misioneros de Jesús en la Iglesia.

La petición de los apóstoles es un reclamo fuerte a raíz de las exigencias que Jesús va dando en relación al perdón: "auméntanos la fe". Es una exclamación de quien se siente sobrepasado por lo que se le está exigiendo. La fe no es solamente una fuerza para "hacer cosas", sino que es la confianza en la fuerza de Dios que actúa a través de los hombres. Es precisamente sentir que solo no se puede y que se necesita de la ayuda de Dios para seguir adelante. La fe debe siempre ir acompañada de amor y de solidaridad hacia quienes no rodean. Tampoco es un simple sentimentalismo personal ("yo y Dios..."), la fe se manifiesta en obras, y el ser cristiano es siempre en comunidad.

En la segunda enseñanza de hoy Jesús en forma de preguntas retóricas (es decir preguntas de las cuales hay una respuesta obvia y única), nos hace ver la humildad de los servidores de Dios. Entrar en el servicio de Dios, va a ser siempre un servicio humilde y generoso, como el servidor que cumple con su tarea y sirve a su señor: "¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?" se pregunta Jesús, la respuesta es no, porque se ha cumplido simplemente con lo encomendado. La recompensa es solamente servir alegremente al Señor, esa debe ser la dicha del verdadero discípulo-misionero de Jesús. La gratuidad y generosidad en la entrega del mensaje del Evangelio, le da mayor consistencia y consecuencia a la misma evangelización.

Oremos al Señor, para que cada uno de nosotros al sentirse llamado por él a servirlo en su Iglesia y en el mundo, podamos repetir con gozo y humildad de corazón aquella oración con la que culmina el evangelio de hoy: "Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengamos presente en estos momentos a todo el pueblo del Ecuador, oremos para que reine la paz , el entendimiento y el respeto en éste pueblo hermano.

Feliz Domingo









2 comentarios:

  1. FE COMO UN GRANO DE MOSTAZA
    Los felicito por su página. Hacen falta conceptos y cantos profundizantes sobre la fe. Con el tema del granito de mostaza, Cristo dió en el clavo: es desarrollable.
    Colocando en el Google: “Platón, alma”, en resumen: “Alma es lo eterno más excelente que anima seres vivos, incluyendo humanos, animales y plantas”.
    A un fulano le pasó algo malo y renegó de Dios. Quién dice “amo a Dios”, debe ampliar su concepto de Dios, hasta que éste le permita amar a Dios, más allá de las dudas generadas por desgracias o injusticias. Las dudas deben ser resueltas.
    Hablando en ciencia ficción: Si Dios y las almas no están en la dimensión de nuestros cuerpos biológicos, ¿no estará Dios en una dimensión de existencia eterna, y nuestros cuerpos en otra, no eterna? Además, ¿quién asegura que esas dos no haya otras dimensiones, todas parte de la obra creadora de Dios?
    Sin apostar a algo trascendente, apilaríamos piedra sobre piedra, como en la Torre de Babel, sin llegar jamás a cielo verdadero alguno. La verdad Es Dios, y Su ley natural. Acá abajo solo opinamos, pero no alteramos esa ley. ¿Qué parte de la sabiduría sobre la ley natural que maneja Dios representa todo escrito humanos sumado? ¿Un trillonésimo? ¿Deberíamos cerrarnos en el trillonésimo, como si ni Dios, pudiese enseñarnos algo nuevo, ajustado al tiempo? ¿Dios no pudo enseñarle a otros pueblos algo que no sabemos?
    Un sabio no entregaría a trogloditas una botonera de bombas nucleares. ¿Dios no dosifica la información que nos envía, de tiempo en tiempo? ¿Quiere Dios que el ser humano descarte Sus mejores leyes naturales, porque no están en el libro X?
    En la Biblia Jesús les dijo a sus discípulos: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviéreis fe como un grano de mostaza, diríais a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mat 17:19-21). Entender esto puede volverse menos misterioso cuando definimos fe como “poder de interiorización transdimensional hacia Dios”.
    ¿Es solo una metáfora, eso de mover montañas? ¿Pistas? Indagando en nuestro interior, abriendo un poquito nuestra mente, quizá descubramos una pequeña montaña fácil de mover: El péndulo que usan los radiestesistas para buscar agua. El método de la colección gratuita de libros SFO para mover péndulos, parte por nombrar a Dios, pidiéndole Su energía para mover un péndulo suspendido, inerte, de nuestra mano. Lograrlo, usando como password el nombre de Dios que más nos agrade, implica, metafóricamente, entrar a navegar al Internet Cosmico Radiestésico. Un campo natural de información. El péndulo se mueve, porque Dios lo permite en Su ley natural, luego de nombrar Su santo nombre.
    Mover esa pequeña montaña que es el péndulo, quizá entreabra la puerta a otra interpretación de “una fe de la magnitud de un grano de mostaza”. Quizá nos sentiremos menos aislados Del Supremo, si podemos interactuar de mejor manera con Su campo natural de información, el ICDD, o Internet Cósmico de Dios. Hace milenios, han encontrado agua enterrada en tierra árida, reverdeciendo campos. Ciertas frases de Cristo revelan que en el potencial humano hay mucho aún oculto. ¿No será que acá abajo hay tanto problema, porque estamos al inicio de la evolución espiritual, en la dimensión más alejada de Dios, por designio divino, porque en alguna parte debe comenzar esta evolución, sin la cual no tendría sentido que hubiese universo?
    A quienes interese la fe como poder de interiorización hacia Dios, y que el péndulo radiestésico es una pequeña montaña fácil de mover, en EEUU hay una página Web, en un sitio seguro (Weebly): www.internetcosmico.com, donde se regalan libros. Bajar gratis el minicurso de radiestesia, R2-SFO, y las tablas, R4-SFO. Y que les vaya bien. Un abrazo desinteresado.
    Alberto Brehme P.

    ResponderEliminar

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...