jueves, 23 de diciembre de 2010

Jesús, perseguido por los poderosos


Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23.

Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño". José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno.
_______________________________________________________________________

El evangelio de este domingo en que la Iglesia celebra a la Sagrada Familia, nos muestra las dificultades que la joven familia elegida por Dios debe afrontar por ser portadora de la promesa divina y de la esperanza para el pueblo. Este mensaje de paz, fraternidad universal y de liberación para los pobres, es visto como una amenaza para los poderosos: Herodes, Arquelao y los reyes según este mundo, por eso que quieren matar al niño Dios, porque representa una amenaza para su poder, precisamente porque su poder se basa en la injusticia y en la opresión, dando la espalda al mensaje más genuino de Dios, como lo estipulaba la Ley y lo habían anunciado los profetas por mucho tiempo. Ahora ese mensaje de Dios se ha hecho carne en Jesús, y por eso quieren eliminarlo.


La Sagrada Familia será el núcleo querido por Dios para proteger la semilla de esperanza de su pueblo. María y José deberán huir a Egipto para salvaguardar la vida de su pequeño hijo, pero en él cuidar la salvación de toda la humanidad. José obediente y movido por el Espíritu Santo será el encargado de velar por Jesús y su Madre. Herodes no podrá lograr su objetivo de matar al niño Jesús, pero sí lo hará con muchos niños inocentes que el malvado rey mandará asesinar, buscando acabar con la vida del enviado de Dios. Éstos son los así llamados Santos inocentes, cuya memoria celebraremos en un par de días.


También hoy en cuanto más somos fieles al mensaje de la Buena Noticia de Jesús, seremos perseguidos por los poderosos de este mundo: cuando hoy todavía son atacados tantos hermanos en el mundo por llevar el nombre de cristianos, por defender la familia y la vida, cuando también hoy son asesinados tanto niños inocentes por medio del aborto, cuantos pobres son humillados y postergados, cuanta discriminación racial sufren hermanos nuestros. Por todos ellos Jesús ha nacido pobremente en Belén, para dar vida y esperanza a los que sufren y ya no encuentran sentido a sus vidas, para todos los que necesitan una luz para alumbrar sus vidas. Pero también para los “poderosos” y satisfechos, que creen no necesitar de Dios, y muchas veces lo persiguen y lo humillan en los pequeños y pobres, también para ellos Jesús ha nacido. Para esto ha venido el Hijo de Dios, para hacernos hermanos entre nosotros en Él, porque Cristo se ha hecho pobre para enriquecernos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...