viernes, 28 de enero de 2011

Don Samuel Ruiz Garcia, Obispo de los pobres e indígenas (Chiapas)


Este lunes 24 de enero ha fallecido en ciudad de México, el obispo Samuel Ruiz García (1924-2011), que fue obispo de san Cristobal de las Casas, una región pobre del sur de México y que se hizo conocido por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región de Chiapas, especialmente con ocasión del conflicto zapatista de 1994.

Su ministerio episcopal lo desempeñó entre 1960 hasta 1999. Su diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, don Samuel Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena. Y a pesar de las criticas, siguió al mando de la diócesis hasta su renuncia por edad.

Recibió varios premios y Doctorados Honoris causa, por su labor pastoral y social, sin embargo el mayor reconocimiento que recibió en vida y después de su muerte ha sido el del pueblo pobre, campesinos e indígenas quienes lo llamaban "Tatik Ruiz", es decir "padre", en forma cariñosa.

Que el legado del obispo Samuel Ruiz, como el de tantos otros cristianos y cristianas comprometidos con la causa de los pobres, no se pierda, de manera que la Iglesia siga siendo casa para todos, especialmente los que sufren.

1 comentario:

  1. gracias por la información pidamos para que él interceda por todos nosotros y su trabajo en favor de los pobres de más abundante frutos de santidad para que formamos la iglesia sea verdaderas casa de oración y templos vivos de predicación para todos gracias padre una vez más y unido en oración y un abrazo en Cristo Jesús y desde España

    ResponderEliminar

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...