En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Jesús es la puerta hacia el Padre Dios


Evangelio según San Juan 10,1-10.

Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. El llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz".
Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. EntoncesJesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El evangelio de este domingo nos llevan al ámbito del pastoreo, de la relación entre las ovejas y su Pastor. La primera imagen que Jesús usa es la de la Puerta, a sí mismo se define como “la puerta”: la puerta es lo que nos lleva de un lugar a otro, y por la cual es necesario pasar para entrar en relación con Dios, es dejar muchas cosas a un lado, para entrar a una situación y lugar distinto al que estamos ahora. Jesús es la puerta por la que pasamos al encuentro personal con Dios, al contemplar y estar con Jesús podemos pasar a la vida nueva de la Gracia divina.

Por esta puerta es por donde entran las ovejas, a la voz de su Pastor. La segunda imagen que usa el evangelio es la de Jesús como el Pastor que llama a las ovejas por su nombre y ellas lo siguen, porque escuchan su voz y lo reconocen. Esta imagen nos indica la familiaridad que existe entre el rebaño y su pastor propio, ellas no siguen a cualquiera, sino que la voz de su pastor.

El Señor ha venido para que a través de él podamos todos entrar en la intimidad de Dios, pero aún más como lo va a afirmar al final del texto de hoy: “Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia”. Es esencial al mensaje cristiano la dignidad y el respeto a toda vida humana, Dios es un Dios de vivos, y es la Vida misma, por eso Jesús dice que ha venido para que tengamos vida y esa vida sea en abundancia, es decir, una vida plena y digna, donde todos podamos vivir como seres humanos y como hermanos.

En este domingo también la Iglesia ora por el aumento de las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. A los católicos de nuestra diócesis pedir especialmente hacer oración para que sean muchos los jóvenes que se atrevan a seguir al Señor Jesús, al Pastor del rebaño, para que a su ejemplo puedan ser los pastores que nuestras comunidades, movimientos eclesiales y parroquias necesitan

1 comentario:

lourdes dijo...

Gracias, por esta reflexión en verdad me ayuda que el señor derrame su gracias en tanto jovenes que viven sin sentido en la vida y sean realmente dicispulo de Cristo me uno a las oraciones por las vocaciones unidos en oración mil gracias

Publicar un comentario