viernes, 13 de mayo de 2011

Jesús es la puerta hacia el Padre Dios


Evangelio según San Juan 10,1-10.

Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. El llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz".
Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. EntoncesJesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El evangelio de este domingo nos llevan al ámbito del pastoreo, de la relación entre las ovejas y su Pastor. La primera imagen que Jesús usa es la de la Puerta, a sí mismo se define como “la puerta”: la puerta es lo que nos lleva de un lugar a otro, y por la cual es necesario pasar para entrar en relación con Dios, es dejar muchas cosas a un lado, para entrar a una situación y lugar distinto al que estamos ahora. Jesús es la puerta por la que pasamos al encuentro personal con Dios, al contemplar y estar con Jesús podemos pasar a la vida nueva de la Gracia divina.

Por esta puerta es por donde entran las ovejas, a la voz de su Pastor. La segunda imagen que usa el evangelio es la de Jesús como el Pastor que llama a las ovejas por su nombre y ellas lo siguen, porque escuchan su voz y lo reconocen. Esta imagen nos indica la familiaridad que existe entre el rebaño y su pastor propio, ellas no siguen a cualquiera, sino que la voz de su pastor.

El Señor ha venido para que a través de él podamos todos entrar en la intimidad de Dios, pero aún más como lo va a afirmar al final del texto de hoy: “Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia”. Es esencial al mensaje cristiano la dignidad y el respeto a toda vida humana, Dios es un Dios de vivos, y es la Vida misma, por eso Jesús dice que ha venido para que tengamos vida y esa vida sea en abundancia, es decir, una vida plena y digna, donde todos podamos vivir como seres humanos y como hermanos.

En este domingo también la Iglesia ora por el aumento de las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. A los católicos de nuestra diócesis pedir especialmente hacer oración para que sean muchos los jóvenes que se atrevan a seguir al Señor Jesús, al Pastor del rebaño, para que a su ejemplo puedan ser los pastores que nuestras comunidades, movimientos eclesiales y parroquias necesitan

1 comentario:

  1. Gracias, por esta reflexión en verdad me ayuda que el señor derrame su gracias en tanto jovenes que viven sin sentido en la vida y sean realmente dicispulo de Cristo me uno a las oraciones por las vocaciones unidos en oración mil gracias

    ResponderEliminar

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...