En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

jueves, 12 de julio de 2012

El Dios de Jesús



Evangelio según San Marcos 6,1-6.
Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos.
Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos?
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo.
Por eso les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa".
Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos.
Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.
__________________________________________________________________________


Muchas veces nos preguntamos por aquello en lo que creemos, y por supuesto la inmensa mayoría de nosotros diremos que creemos en Dios, pero las diferencias vienen cuando nos preguntamos en qué tipo de Dios creemos.

Muchas veces tendemos a meter como se dice vulgarmente “en un mismo saco” a muchas creencias y superticiones de diferente tipo, y pensamos que eso es tener fe. Nosotros los cristianos creemos en Dios, pero en el Dios que nos ha anunciado Jesucristo y por eso nos llamamos cristianos, porque es algo que nos identifica con respecto a otras tradiciones o formas de religiosidad o de espiritualidad. Esto porque muchas veces se dice: “todo es un mismo Dios”, y esto no es conceptualmente correcto. A este punto es necesario aclarar que la fe de los católicos y de los evangélicos sí es en un mismo Dios, con matices distintos, pero esencialmente es (en este caso) el mismo Dios. Lo conversaba hace poco con un pastor de nuestra ciudad: nosotros profesamos la misma religión, pero en iglesias distintas. Creemos que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres y que ha venido al mundo para salvarnos.

Jesús en el evangelio que se leerá en la liturgia dominical, ante la poca fe de las personas de su pueblo, a causa de su familia que la conocían, se asombraba mucho. Que nosotros que nos decimos cristianos conozcamos más de nuestra fe, de lo que nos dice Jesús en su evangelio y podamos formarnos y crecer más en nuestro ser cristiano, antes de buscar en otro tipo de caminos y superticiones alejadas de nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario