En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

viernes, 27 de junio de 2014

La Iglesia de Jesús


Coincide en este domingo la Fiesta de san Pedro y de san Pablo, dos de los primeros apóstoles de Jesús. Que trabajaron por el crecimiento y la consolidación de la Iglesia naciente. Las lecturas de este domingo nos presentan a estos dos hombres de fe guiados por el Espíritu. Pedro es liberado de la prisión guiado por el ángel del Señor. (Hch 12, 1-11). El apóstol es aquel que se deja conducir por el Señor, y que es liberado de todas sus opresiones.

El texto de la segunda lectura de hoy es un extracto de la  segunda carta a Timoteo (2Tim 4,6-8.17-18), donde san Pablo agradece a Dios porque siempre ha estado a su lado en las distintas circunstancias de su vida: “el Señor siempre estuvo a mi lado, dándome sus fuerzas”. El apóstol es aquel que confía su vida y su misión en el Señor, que actúa a través de él. Ha participado en la noble carrera de la evangelización, ha llegado al final de esa carrera, y por sobre todo ha conservado la fe.

En el texto del evangelio (Mt 16, 13-19), Pedro responde ante la pregunta de Jesús de quien es él: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Esta respuesta de fe de Pedro, que viene de Dios mismo “no te lo ha revelado ni la carne, ni la sangre”, hace que el Señor, le responda con una bienaventuranza . Las palabras de Jesús son muy precisas, la Iglesia no es de Pedro, sino de Jesús (“edificaré mi Iglesia”). Pedro profesa la fe en el Hijo del Dios vivo, que  es la roca-fundamento donde Jesús quiere cimentar la comunidad de su Iglesia, Pedro es el modelo de discípulo que representa a toda la Iglesia.

Al celebrar en este día a estos santos, columnas de la Iglesia, recordamos al Papa Francisco que es hoy el sucesor de san Pedro y que nos invita a volver a la alegría de evangelio. Buen domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario