En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

viernes, 19 de febrero de 2016

Transfigurados con Jesús


Celebramos el segundo Domingo de Cuaresma, tiempo de preparación a la Semana Santa, la liturgia dominical nos ofrece el texto de la Transfiguración del Señor (Lc 9, 28-36). El protagonista de todo el texto es Jesús: él es quien toma la iniciativa, llevando a tres de sus discípulos (Pedro, Santiago y Juan), para subir a la montaña a orar. La iniciativa de Jesús es la de llevar a sus discípulos al camino de la oración, al encuentro con Dios Padre.

Se produce entonces la Transfiguración de Jesús, un momento privilegiado de oración y de encuentro, en el que se hacen presentes Moisés y Elías (que representan la Ley y la Profecía). Tal sería la alegría y el estupor de ellos, que Pedro propone en levantar tiendas para ellos: “Que bien estamos aquí”.

Pero Jesús ha llevado a sus discípulos a la montaña a orar, es decir, para que se encuentren con Dios Padre, se transforma en el mediador entre Dios y los hombres, mediador que asume y supera la Ley y los profetas. La nueve los cubre y los envuelve la presencia divina que les pide que reconozcan en Jesús, al Hijo de Dios, al elegido. La invitación es a escucharlo, en la oración cuando nos acercamos a Él, pero también a encontrarlo en la cotidianidad de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario