sábado, 16 de julio de 2016

La rebeldía de la fe


El texto de evangelio de Lucas conocido por el nombre de las hermanas de Lázaro: “Marta y María”, (Lc 10, 38-42), en que las dos hermanas se preocupan por recibir a Jesús, una (Marta) en hacer los quehaceres de la casa, y la otra (María) en sentarse a los pies del Señor para escucharlo. La primera le reprocha a su hermana el que no le ayude, y se lo dice a Jesús. Él sin embargo le hace ver que la opción de María es la más necesaria y que no le será quitada.

“Te agitas por tantas cosas, y sin embargo una sola es necesaria”, son las palabras de Jesús a Marta. La lectura nos ayuda para pensar hoy nosotros en las cosas en las que nos afanamos, a aquello que le dedicamos más tiempo y esfuerzo. ¿En qué desgastamos nuestra vida?, ¿en qué nos empeñamos y esforzamos?. María, se transforma en ejemplo de discipulado porque se sienta a los pies del Maestro para escuchar su enseñanza, porque ha escogido la parte necesaria y que no le será quitada, ella ha optado por Jesús y su mensaje, ha elegido aquello que no le será quitado y que le da sentido a todo lo demás.

Volver la mirada a lo esencial, a lo más importante, al Absoluto de Dios, en tiempos de tanta decepción, de tanta incertidumbre, en que las instituciones y quienes las representan han entrado en crisis, pareciera que la rebeldía más grande está en optar por lo más necesario, aquello que no nos será quitado: la persona de Jesús y su mensaje, su Reino de Justicia y de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...