viernes, 11 de mayo de 2018

Jesús sube al Cielo, los obispos a Roma


El Papa Francisco, ha mandado citar a los obispos chilenos a Roma, para dar cuenta y aclarar los graves problemas de abusos y encubrimiento, pero también, junto con ellos, buscar caminos de diálogo y recuperación de la confianza perdida. En este día de la Ascensión del Señor, no queremos quedarnos “mirando el Cielo”, como los apóstoles, sino ser proactivos con lo que ocurre en la vida de la Iglesia. Jesús les envía a que vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio a toda la creación (Mc 16, 15-20). Ellos fueron y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con signos que los acompañaban.

La Iglesia, ha perdido ese vigor misionero de la primera hora, y hoy se ve empantanada en sus propios errores y confusiones. Sin embargo, creemos que la asistencia del Espíritu Santo sigue plenamente en ella. El Papa ha dado una señal muy grande al pedir perdón y en escuchar y creer en las víctimas. No debe ser un tiempo solamente de hacer cambios episcopales (que son necesarios), sino que de volver al espíritu del Concilio Vaticano II (1962-1965), de pensar y vivir la Iglesia como Pueblo de Dios.

En nuestro particular contexto eclesial en Valdivia, sin un obispo propio, debemos no solamente pedir por su pronto nombramiento, sino que los católicos sentirnos parte también en este discernimiento comunitario. Nuestro Administrador Apostólico nos ha planteado una pregunta sobre esto: ¿qué cualidades o características más importantes debería tener el futuro obispo de Valdivia?. Que el Señor ilumine nuestros corazones, para que podamos valorar la esperanza a la que hemos sido llamados (cf. Ef. 1,18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...