viernes, 16 de noviembre de 2018

La Prudencia







Cada día nos vemos enfrentados a distintas situaciones personales, familiares, comunitarias o de tipo más general (político, social, etc), frente a las cuales debemos tomar posturas o decisiones. Al mismo tiempo al tener acceso a tanta información, lleva a que perdamos en profundidad ante los temas, que nos puede llevar a opiniones temerarias y precipitadas. Esto provoca conflictos y malos entendidos, que dañan las relaciones personales y cívicas en una comunidad.

La tradición católica va a colocar a la prudencia como la virtud propia de la razón práctica (Sto. Tomás de Aquino), lo cual no significa ser inoperante y falto de decisión, sino de ver el conjunto de las situaciones, escuchar y decidir con justicia. Es por lo tanto la virtud principal que se espera de quienes tienen la responsabilidad de presidir, gobernar y de ejercer la justicia, tanto a nivel político, social y eclesial.

Jesús hace notar con la parábola de la Higuera (Mc 13, 24-32), que así como al verla se percibe si hay cambio de la temporada invernal a la estival, así también tengamos la capacidad para leer los signos de los tiempos. Hay que estar atentos a la Palabra de Dios, pero debemos estar atentos también a las realidades de nuestro entorno. Ambas deben ir unidas, analizar lo que pasa en nuestra vida y en la sociedad a la luz de la Palabra. No se puede hacer una lectura de la Palabra de Dios intimista y espiritualista, sino que se debe hacer una lectura profunda y encarnada que trasforme mi vida y del mundo en que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...