viernes, 15 de febrero de 2019

¿Felices los que sufren?





El evangelio de este domingo nos traen las bienaventuranzas (Lc 6, 20-26), pero en la versión del evangelista san Lucas que tiene una diferencia con la tradición de san Mateo (Mt 5), ya que junto con anunciar que serán felices (los pobres, los que tienen hambre, los que lloran, los que son perseguidos por la causa de Jesús), también aparecen advertencias precedidas con un “ay de ustedes” a (los ricos, los satisfechos, los que ahora ríen, cuando los elogien).

Este es un lenguaje duro, y que para muchos puede ser incomprensible. El mensaje de Jesús es un mensaje “contracorriente”, que para muchos puede ser interpretado como revolucionario incluso. La mirada del evangelio nos invita a ver el mundo, la historia y la realidad desde una perspectiva distinta. Desde el pobre, desde el que sufre, desde el que muchas veces no tiene protagonismo ni “pantalla”, ésta es la opción de Jesús, la opción de Dios a lo largo de toda la Escritura y de la historia. Ya lo decía el profeta Jeremías en la primera lectura de este domingo: ”Bendito el que confía en el Señor y en Él tiene puesta su confianza”(Jer 17,7). Nosotros hemos puesto nuestra esperanza en Cristo-recalca san Pablo- porque Él ha resucitado de entre los muertos, el primero de todos (1Cor 15, 19-20).

Las bienaventuranzas son un llamado a la esperanza para todos aquellos que sufren, lloran, y padecen, de que Dios está de su parte y a su vez es un llamado a la solidaridad y a la compasión para quienes podemos ayudar a los demás a llevar su cruz. La fraternidad y la paz llevan a la vivencia del las bienaventuranzas evangélicas, haciendo realidad el Reino anunciado por Jesús, y nos invitan a mirar el mundo desde los ojos de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...