viernes, 8 de noviembre de 2019

El despertar de Chile y el obispo de los pobres





SALMO 17 (16)

Escucha, Señor, mi justa demanda,
atiende a mi clamor;
presta oído a mi plegaria,
porque en mis labios no hay falsedad.
Y mis pies se mantuvieron firmes
en los caminos señalados:
¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!
Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes:

inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras.
Protégeme como a la pupila de tus ojos;
escóndeme a la sombra de tus alas
Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,

y al despertar, me saciaré de tu presencia.



Las últimas semanas no han pasado indiferentes para nadie, han brotado de nosotros sentimientos, recuerdos, emociones, angustias y esperanzas. Se hacen análisis e interpretaciones diversas. Circulan noticias falsas y muchos se ofenden mutuamente. Cito al venerable obispo Enrique Alvear: “Nosotros confiamos y creemos en el hombre porque Dios confía y cree en el hombre[…] creemos en Cristo, el Hijo de Dios que se hace hombre y que nos dice: caminemos, hagamos esta historia humana cada vez más humana, más digna” (Homilía 03 diciembre 1981).

El salmo responsorial de la liturgia de este domingo dice en su antífona: ”Señor, al despertar, me saciaré en su presencia”. Se ha repetido con insistencia que Chile ha despertado. Despertar es una metáfora que en los salmos se entiende como la primera acción después de la noche. La noche que significa oscuridad, pecado y muerte. Jesús resucita en la aurora de la mañana, venciendo las tinieblas de la muerte.

El salmo prosigue: “Escucha, Señor, mi justa demanda, atiende a mi clamor, presta oído a mi plegaria”. Con mucha fuerza debemos seguir orando por nuestra Patria, para que se escuchen las justas demandas de su pueblo. Que exista humildad, apertura, diálogo, que se acabe la violencia, que sólo trae dolor, angustia y confusión a un pueblo que merece vivir en la paz y en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...