En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

sábado, 16 de junio de 2012

El Reino de Dios

Evangelio Mc 4, 26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.

Les dijo también: “¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.
___________________________________________________________________


Cuando Jesús vino al mundo, vino por una misión especial dada por su Padre: se puede pensar que vino sólo a morir (y resucitar), a predicar la paz y el amor, o a sanar a los enfermos, y aunque todo estas cosas las hizo, Jesús vino por sobre todo a “evangelizar”, es decir a anunciar la Buena Noticia (evangelio, significa “buena noticia”) del Reino de Dios (o de los Cielos). Todo lo demás está en función de esta gran misión que vino a desarrollar y de la cual la Iglesia es continuadora.

Jesús les explicaba a sus discípulos sobre el Reino de Dios con parábolas, esto es con pequeñas historias o comparaciones que explican esta realidad tan central del mensaje de Jesús. En el texto del evangelio de este domingo Jesús les dice dos parábolas (Mc 4, 26-34), una en la que compara el reino de Dios con una semilla sembrada en la tierra y que tiene su crecimiento lentamente, y que luego da su fruto; en la segunda parábola compara el reino de Dios con un grano de mostaza. Ambas parábolas hacen referencia a lo pequeño. Son curiosas estas imágenes que nos presenta el Señor, ya que podría pensarse que el reino de Dios tendría que venir en algo espectacular y asombroso, y sin embargo las parábolas del reino nos evocan la pequeñez de los medios del evangelio.

También hoy para los cristianos, nuestros medios deberían ser siempre los más humildes y a la vez perseverantes, para que el crecimiento del reino de Dios sea con la tranquilidad y la fortaleza de la pequeña semilla sembrada en el campo, que luego produce buenos frutos o como el grano de mostaza que siendo la más pequeña semilla, luego se transforma en la más grande hortaliza del huerto y los pájaros se acogen bajo sus ramas. Buen domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario