domingo, 30 de mayo de 2021

Estaré con Ustedes



 + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 28, 16-20

Después de la Resurrección del Señor, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de Él; sin embargo, algunos todavía dudaron.

Acercándose, Jesús les dijo: Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que Yo les he mandado. Y Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.

--------------------------------

La lectura del evangelio que se leerá este domingo, es la finalización del evangelio de Mateo (Mt 28, 16-20). Jesús resucitado convoca a sus discípulos a Galilea, el lugar donde había comenzado su misión. Ellos se postran delante de él reconociéndolo como su Señor y Mesías, “incluso los que habían dudado”. Esos discípulos habían acompañado a Jesús en su misión y que lo habían abandonado en la cruz, pero que a su vez había sido testigos de su resurrección, ahora lo reconocen como el Señor a pesar de sus dudas. La fe es el coraje de tener dudas. No hay que temerle a las dudas, sino más bien al miedo. El miedo es lo contrario a la fe.


A esos discípulos que estuvieron con él, con sus fortalezas y debilidades, Jesús los envía a ser sus misioneros: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos: bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El mandato de evangelización sobre esta primera comunidad cristiana, se mantiene vigente hoy en donde “dos o tres estén reunidos en el Nombre de Jesús”. La misión no es individual, aunque muchas veces pueda estar un discípulo-misionero solo. Siempre la misión es comunitaria, siempre es la Iglesia la que evangeliza. “Enséñenles a cumplir lo que yo les he mandado” insiste el Señor. La misión no está guiada por caprichos personales o por modas pasajeras, sino que debe ser fiel a lo que Jesús enseña en sus evangelios.


El texto de este domingo finaliza (y con él todo el evangelio de Mateo) con una frase esperanzadora para sus discípulos de ayer y de hoy: “sepan que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos”. La presencia del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia es la esperanza que mueve a toda la comunidad a seguir evangelizando el mundo. Partimos de la certeza de la presencia del Señor en medio de nosotros, Él no nos ha dejado solos, sino que sigue presente en su Iglesia y en cada una de sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...