jueves, 10 de enero de 2013

El Bautismo de Jesús


Evangelio 13 enero 2013 color

Evangelio según san Lucas (3,15-16.21-22)

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.»
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.»


-------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos en la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor, con la cual termina el tiempo de Navidad, que comenzó con el adviento, como tiempo preparatorio. Y nos presenta a Jesús al inicio de su actividad apostólica, recibiendo de Juan Bautista el bautismo, que recibían para la conversión de sus pecados.

En un momento previo al bautismo de Jesús, Lucas nos muestra la actitud noble y decidida del Bautista, ante quienes piensan que él podía ser el Mesías esperado. Viene uno más poderoso, que bautiza no sólo con agua, sino con el Espíritu Santo y fuego. Juan reconoce que Jesús es superior a él, porque Jesús es la Nueva Alianza que Dios quiere hacer con su pueblo y con toda la humanidad, para siempre. El humilde signo de decir, que ni siquiera es digno de desatarles las sandalias, nos muestran un reconocimiento frente al enviado del Dios Altísimo. Juan es sólo una "voz que grita en el desierto", Jesús es la Palabra misma de Dios hecha carne. Juan es testimonio de la luz que viene al mundo, Jesús es la Luz que ilumina al mundo. Juan es modelo de discípulo para cada cristiano.

Todos bajaban al Jordán a recibir el bautismo de conversión de Juan, también Jesús baja junto al pueblo a recibirlo. Una actitud que Lucas quiere remarcar es la oración que Jesús hace en este momento, es en oración que desciende el Espíritu Santo sobre Jesús, es durante su plegaria, que los cielos se abren y se escucha la voz del Padre que dice: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección". Es interesante hacer notar esta actitud de Jesús, a la hora de recibir el bautismo. Es una forma de decir que solamente en una actitud contemplativa podemos recibir el Espíritu de Dios, que sólo en contemplación frente a los misterios de Dios, podremos escuchar la voz del Señor que nos habla.

Que este nuevo año que comienza, nos podamos convertir cada día más a la voz de Dios que nos habla a través de su Palabra, especialmente en Jesús, la Palabra de Dios hecha carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...