En este Blog encontrará reflexiones sobre la Palabra de Dios, a partir de los textos del evangelio de la Liturgia Dominical. Además de comentarios sobre la Iglesia y sus testigos. Quiere ser una ayuda en el seguimiento de Jesús en la Iglesia desde el sur del mundo.

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Por qué orar por los difuntos?





Este domingo coincide con el día de todos los difuntos (02 de noviembre), ayer primero, en cambio, era la solemnidad de todos los santos. Fecha en que normalmente se recuerda a los difuntos, por ser día feriado. Sin embargo lo de este día es una conmemoración importante en la tradición y en la fe del pueblo de Dios.

Las familias se acercan a los cementerios y parroquias para recordar y pedir por sus seres queridos difuntos, pero ¿qué significado tiene esta tradición tan fuerte en el alma religiosa del pueblo?,¿qué sentido tiene orar por los muertos?. La oración por los muertos pertenece a la más antigua tradición cristiana.

La lectura del evangelio que se nos propone para esta conmemoración es el texto de la resurrección de Cristo (Lc 24, 1-8). Las mujeres se dirigen al sepulcro de Jesús con los aromas correspondientes, pero encuentran el sepulcro vacío y unos ángeles que les proclaman que Cristo no está ahí, porque ha resucitado. Los ángeles les preguntan: “¿por qué buscan entre los muertos al que vive?”. La pregunta de los ángeles a las mujeres nos colocan en la perspectiva de lo que significa para los cristianos el hecho fundamental de la resurrección de Cristo. Orar por los difuntos es reconocer que han pasado a una vida eterna con Dios, en la plenitud de la vida con Él. En Cristo se encuentra nuestra esperanza, por lo que encomendar a nuestros difuntos al Señor de la Vida, no es sólo un mero recuerdo, sino que es un acto de fe en la Vida eterna.

Que estos días sean de recogimiento, de recuerdo de nuestros seres queridos que ya han partido a la casa del Padre Dios, pero que sea también un tiempo de fortalecer nuestra fe y esperanza en Cristo resucitado. Buen domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario