jueves, 10 de septiembre de 2015

Mes de la Biblia





Septiembre, es entre los cristianos de habla hispana el Mes de la Biblia, por la memoria de san Jerónimo (30 septiembre), insigne teólogo y traductor de la Biblia, y porque en septiembre de 1569 se imprimió la primera Biblia en español, la llamada "Biblia del Oso" (por un oso que aparecía en su portada).

Es por esto que propongo para estas cuatro semanas, un pequeño itinerario para entender mejor la Sagrada Escritura, y así poder acercarnos con más confianza, y sin temores a la Biblia.  

El itinerario será el siguiente: 
Primero criterios básicos de lectura;
Segundo, el autor sagrado e inspiración; 
Tercero, el Canon de la Biblia; y 
Cuarto, la interpretación.

Comenzaremos, entonces, con los criterios básicos para la lectura bíblica. El primero de estos es el criterio histórico, todo texto bíblico está encuadrado por las diversas etapas históricas del pueblo de Israel (AT) y de las comunidades cristianas (NT).

Un segundo criterio a considerar son los géneros literarios, esto es muy importante porque nos introduce directamente en el texto. La biblia está llena de géneros literarios: narraciones, himnos, parábolas, dichos, etc.

Finalmente el criterio religioso (teológico): hay que descubrir y experimentar la fe del texto, que fue escrito bajo la luz del Espíritu Santo. Este criterio es el que da sentido y unidad a los otros dos criterios. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...