sábado, 28 de octubre de 2017

A Dios y al prójimo


Le preguntan a Jesús por el mandamiento más grande de la ley, el doctor de la Ley que le pregunta sabe muy bien la respuesta, pero quiere poner a prueba a Jesús, por eso le da el título de “maestro”, casi en forma irónica (Mt 22, 34-40). Sin embargo Jesús responde en forma correcta, citando a Dt 6,5 y Josué 22,5: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas”, y le agrega desde el Levítico 19,18: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los profetas, termina Jesús.

Jesús centra el mandamiento principal en el Amor, como actitud activa del creyente: amor que se enfoca en Dios y también a los demás, como expresión concreta del amor a Dios. Amar a Dios con todo lo que somos y tenemos, es lo que quiere contener en esta triple expresión: el corazón, el alma y las fuerzas. Dios es Amor, y por lo tanto en la medida que nuestro amor está fundado en Él, nuestra vida cobra un sentido transcendental.

Pero el cristianismo, no es sólo un misticismo, que nos aleja y nos evade de la vida. La encarnación del Hijo de Dios y su pasión en la cruz, nos enseña como Dios se ocupa de la humanidad y de toda la creación. Por lo tanto el amor a Dios se despliega el amor a los demás. El amor al prójimo de Jesús, es dinámico y comprometido. La primera lectura de este domingo del éxodo (22,20-26), nos lo recuerda: “no maltratarás al extranjero, no harás daño a la viuda y al huérfano”.

2 comentarios:

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...