viernes, 29 de diciembre de 2017

Un año más




¿Qué más da?...cuantos se han ido ya. Este domingo se termina el año 2017, un año más –como dice la canción- que nos deja alegrías, tristezas, en fin, parte de nuestra vida y de nuestra historia. Aunque sea una fecha convencional que nos sirve para medir nuestros tiempos y acciones, el fin de año nos ayuda a reflexionar sobre un tiempo determinado. Recuerdo un profesor de filosofía que nos decía que en realidad no es “un año más”, sino que un “año menos”, aunque la canción con esta letra no causaría tanto entusiasmo.

El tomar conciencia del tiempo, es para el ser humano importante, ya que junto al espacio son las dos coordenadas de las cuales no nos podemos separar. La ficción tratará de superar a ambas, y esto está en el imaginario popular: maquinas del tiempo, estar en dos lugares al mismo tiempo, etc.

El tiempo en griego se expresa con dos palabras distintas: cronos y kairos. La primera es el tiempo que pasa inexorablemente, que nos hace correr, que a muchos desespera, de donde salen expresiones como: ”el tiempo pasa volando” o “el tiempo no pasa en usted”. El Kairos, en cambio, es el tiempo considerado como ocasión, más que extensión, es el tiempo oportuno, la oportunidad, el tiempo señalado. El tiempo de Dios es este, que entra en nuestra vida, en la extensión de nuestro tiempo temporal (cronos) y fija en nosotros su presencia, como lo hemos celebrado en Navidad. Que el año que empieza sea un tiempo de Dios para todos. Feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...