viernes, 4 de septiembre de 2020

Recuperar la Convivencia


 

El evangelio de la Liturgia de este domingo (Mt 18, 15-20), es parte del discurso de Jesús, sobre la convivencia comunitaria. Que necesario y urgente se hace en estos tiempos la importancia de una buena convivencia familiar y social.  Jesús les habla de la corrección fraterna, que realizada con caridad y respeto, puede servir en todo momento en nuestra relación con los demás. Si alguien peca en contra de nosotros-dice Jesús- lo primero debe ser corregirlo en privado, si nos escucha habremos ganado a nuestro hermano. Si no es así, se debe buscar el apoyo de dos o tres que hagan de testigos o mediadores entre las partes, y sino escucha será planteado frente a toda la comunidad como última instancia.

 

El texto nos habla del perdón y de la gradualidad que debe existir a la hora de corregir, esto es muy importante porque tiene que ver con el respeto que se debe tener a toda persona. Muchas veces informamos a todos los demás nuestro malestar, antes que al interesado, de ésta manera herimos a las personas y rompemos aún más las relaciones. Cuanta falta hace en nuestra convivencia civica y social volver a recuperar un lenguaje moderado y respetuoso a la hora de plantear nuestras posiciones.

 

El corregir a otro debe ser un acto de caridad (amor), y no de venganza, ni de desquite por el daño que se nos hubiese podido ocasionar. Es una posibilidad de perdonar y de reencontrarse con el otro, sanando heridas y reconstituyendo la fraternidad.

 

La caridad, entendida aquí como amor fraterno, está fundamentado en la Verdad, es a la verdad que se debe servir a la hora de solucionar los problemas relacionales (familiares, laborales, vecinales, sociales), y no servirnos de verdades a medias, que impiden el diálogo. La verdad nos hace libres y cuando queremos aclarar una situación, el colocarnos al servicio de la verdad nos impide caer en mezquinos intereses, o el buscar dañar a los demás a favor de nosotros, sino que buscamos el bien común y la justicia, elementos esenciales para una sana convivencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios de vivos, no de muertos

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas  20, 27-38 Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le d...