El tiempo de Dios

 El comienzo del ministerio de Jesús se da cuando Juan Bautista es detenido por Herodes, este hecho es el que marca su inicio. ¿Cuál es el mensaje inicial que entrega Jesús?. El mensaje de Jesús, más que una doctrina, o una moral, o un sistema religioso o político, es un anuncio, un anuncio de esperanza y de compromiso. “El tiempo se ha cumplido” dice Jesús, esto es más que un tiempo histórico o cronológico, sino que es un tiempo de Dios (kairos), existencial, sin reloj, sin apuros, sin calendarios. Es el encuentro con Dios que compromete a la persona en todo su ser, porque se siente llamado a una vida nueva en Cristo.

Cristo dice que el “tiempo está cumplido”, porque el reino de Dios está cerca. El reino de Dios, que es el centro del anuncio cristiano, significa la vida plena del ser humano en Dios, es que Dios reine en la vida de cada uno y en toda la humanidad. Este anuncio (kerigma) que Jesús hace, implica un llamado y un compromiso: “arrepentirse y creer en el Evangelio”. El arrepentirse no es vivir en sentimientos culposos por cada acción que hacemos, no es pensar que “Dios nos mira” en sentido negativo, sino que es una invitación a un cambio de vida, es la “conversión”, que pasa por una revisión sana y sincera de la vida y que transforma nuestra existencia. Pero este “arrepentirse” es complementado con “creer” en el Evangelio. El evangelio es la “buena noticia” de Cristo, el Hijo de Dios que vino al mundo y se hizo uno de nosotros, para manifestarnos el Amor de Dios e indicarnos un camino.

En los siguientes versículos del evangelio de este domingo (Mc 1,14-20), se clarifica esto en la llamada que Jesús hace a sus primeros discípulos: “vengan y los haré pescadores de hombres”, les dice. Estos primeros hombres eran pescadores, tal vez no estaban cualificados, según los criterios de este mundo, pero sí a los ojos de Dios. Ellos dejaron todo lo que tenían: familias, trabajo, casa, por seguir a Jesús y la Misión por el reino de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La puerta estrecha

¿Qué hacer?

Estaré con Ustedes