sábado, 19 de diciembre de 2020

Se acerca Navidad


Durante esta semana celebraremos la Navidad, por sobre todo una fiesta cristiana: El nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Que tiene también connotación familiar y comercial, asociada para muchos como parte del fin de año. En un año distinto, complejo, que nos ha descolocado en muchos aspectos de nuestra vida: la salud, lo laboral, lo económico, etc. Muchos pensábamos cuando todo esto empezó en marzo, que para esta fechas ya estaríamos retornado a una cierta normalidad. Sin embargo estamos muy lejos de aquello y más bien hemos retrocedido y la mayoría de las comunas de nuestra región, están en cuarentena o en etapa de preparación.

El adviento, tiempo litúrgico que precede y prepara para la Navidad, es un tiempo de esperanza que ayuda a mantener viva la fe en Jesús. El conmemorar el nacimiento del Señor en el pesebre de Belén es tal vez el signo más esperanzador que se le ha dado a la humanidad. María, la Virgen Madre, es la mujer de la esperanza, porque ella confió en la Palabra de Dios que le fue anunciada por medio del ángel Gabriel (Lc 1,26-38) como se recuerda en el evangelio que se propone para la Liturgia de este domingo cuarto de adviento. Ella acepta la propuesta divina de ser la Madre del hijo de Dios. Pero aquello que se le ofrece a María -acoger al Hijo de Dios en su seno- nos es ofrecido a cada uno de nosotros como comunidad de creyentes: La Iglesia, y que en Navidad dentro de pocos días, se nos va a entregar. Justo como ha dicho Jesús: “el que me ama guardará mi Palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14,23).

Tal vez esta Navidad no habrá muchos regalos que abrir, pero los cristianos abriremos el regalo más importante y preciado: el don del Verbo hecho Carne. Como lo anunció el profeta Isaías:”El Pueblo que caminaba en penumbras, vio una gran luz”. En medio de las tinieblas en que vivimos la esperanza del Pueblo de Dios, sigue en pie, porque no está fundamentada ni en ideas, ni en caudillos humanos, sino que se funda en la Palabra de Dios, que se hizo carne y se quedó entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...