viernes, 26 de marzo de 2021

¿Jesús o el Ramo?


Domingo de Ramos. Una de las fechas del calendario litúrgico más significativa para el Pueblo cristiano-católico. Las personas acuden a las iglesias a las Misas y en especial para recibir la Bendición para sus ramos, símbolo de la entrada de Jesús en Jerusalén, previo a su Pasión, muerte y Resurrección. La Semana Santa se inicia con este domingo. Sin embargo, igual como hace un año, nuevamente no se podrán celebrar las Misas en forma presencial y hacer la bendición de los ramos. Una vez más se transmitirán las Misas y se harán las bendiciones, por radio, TV o por las redes sociales.

Recuerdo que cuando uno bendecía los ramos a las personas en al acto litúrgico, al inicio de la Misa, en la entrada de la capilla o en algún lugar a cierta distancia del Templo donde se hacia la bendición de los ramos, los fieles buscaban afanosamente que el “agua Bendita” llegará a sus ramos. Algunos, incluso al recibir está bendición con el agua a su ramo, se retiraban sin participar en la Misa posterior, y en algunos casos no volvían sino hasta el siguiente año (sin contar funerales y procesiones varias). En ocasiones había que volver a bendecir al final de la Misa, para aquellos que no habían alcanzado a bendecirlo al inicio.¿Qué pasa ahora con la bendición “virtual”?. Más de alguien se preguntará si vale igual que aquella que se realizaba en las parroquias. Esta bendición es igual de válida, tal como aquellas bendiciones que el Papa hace “Urbi et Orbe”, para Pascua y Navidad.

Es tal vez la oportunidad para volver a lo esencial de lo que celebramos: Jesús. Por importante y significativo que sea el “ramo bendito”, no es el centro ni de la fe, ni de la celebración de este domingo, llamado también “Domingo de la Pasión”. Porque es la Pasión del Señor la que nos convoca en esta Semana Santa, es renovar nuestra fe en su Resurrección, adhiriendo a su mensaje y a su Persona. Nuestro Ramo, nos es un amuleto, sino que es signo de que recibimos a Jesús, en nuestras vidas como nuestro Señor y Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...