domingo, 19 de septiembre de 2021

La Patria justa y buena



La credibilidad de las instituciones en nuestro país se han ido debilitando cada vez más por razones que todos conocemos, así lo ha revelado la encuesta CEP publicada esta semana. La desconfianza se apodera de las personas producto de los engaños y las mentiras. Por otra parte un clima de violencia y división parece a ratos dominar las esferas políticas que deberían estar llamadas al diálogo y al entendimiento. Nos dice el apóstol Santiago en la segunda lectura de hoy: “donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden y toda clase de maldad” (St 3,17). El mismo apóstol se pregunta más adelante:”¿de dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes?”, el mismo se responde, de la ambición.


El camino de Jesús es distinto a los caminos del mundo, aunque muchas veces también la Iglesia ha perdido el sendero del Evangelio, con situaciones y actitudes propias del espíritu del mundo y no del Espíritu Santo de Dios. También los primeros discípulos de Jesús no comprendían plenamente el mensaje de su maestro (Mc 9,30-37), y seguían discutiendo entre ellos quien era el más importante. Jesús le enseña:”el que quiera ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos” y para graficar aún mejor el mensaje que les quería transmitir, toma un niño y les dice:”el que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a Aquél que me ha enviado”. Los niños en esa época no era considerados importantes, ni tenían mucha relevancia en las decisiones, por esta razón este signo debe haber llamado mucho la atención a los suyos.


La propuesta del Evangelio sigue estando hoy vigente como en los tiempos de Jesús. Más que nunca se necesita de la sabiduría que viene de la Palabra de Dios, como insiste el apóstol Santiago:”la sabiduría que viene de lo alto […] es pacífica, benévola y conciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien”. Las fiestas patrias que celebramos sea un motivo de buscar aquello que nos une y no lo que nos separa, para buscar entre todos construir la Patria justa y buena para todos. Como dijeron nuestros obispos hace ya muchos años: “Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento”. Felices fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...