domingo, 3 de octubre de 2021

A imagen de Dios


Ha finalizado hace unos días el mes de septiembre, en que la Iglesia celebra el Mes de la Biblia, ya que el día 30 de septiembre se conmemora a san Jerónimo quien fue el que tradujo la Biblia de las lenguas originales (hebreo y griego) al latín, idioma que en ese tiempo (siglo V), era el se utilizaba en forma masiva. Sigue siendo una tarea fundamental la de seguir traduciendo a lenguajes modernos la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura. Dios se comunicó con el ser humano, a través de palabras humanas, y en el culmen de la revelación la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros: en su Hijo Jesucristo.

Sin embargo, al revelarse en “palabras humanas” estas deben ser correctamente interpretadas, colocándolas en su contexto histórico y tomando en cuenta los géneros literarios en que cada libro bíblico fue escrito. Muchas veces se ha incurrido en graves distorsiones y abusos por una mala interpretación de los textos bíblicos, como puede ser una lectura”literal” de lo que ahí se lee.

Este domingo, sin ir más lejos, la liturgia dominical nos ofrece textos que nos hablan de la creación del ser humano y de la relación que debe existir entre ellos (Génesis 2; Mc 10, 2-16): el relato de la creación del ser humano en el Libro del Génesis aparece en dos versiones distintas: la primera, en que una vez creado todo, Dios crea al ser humano “a su imagen y semejanza. Macho y hembra los creó” (Gn 1,26-27) y la segunda versión que es la que aparece en la Liturgia de este domingo: Dios crea al hombre y de él saca una costilla para crear otro ser humano: sólo desde ahí el texto hace la diferencia entre varón-mujer. Sin embargo ambas versiones son complementarias y quieren revelar que Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza, en igualdad de dignidad. Es lo que Jesús refuerza con sus discípulos en el evangelio, protegiendo a la mujer de los abusos que se cometían por una mala interpretación de la Ley de Moisés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...