viernes, 15 de octubre de 2021

¿Los primeros puestos?: Sinodalidad y Discernimiento




EVANGELIO

El Hijo del hombre vino para dar su vida en rescate por una multitud.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 10, 35-45

Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.

Él les respondió: ¿Qué quieren que haga por ustedes?

Ellos le dijeron: Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria.

Jesús les dijo: No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que Yo beberé y recibir el bautismo que Yo recibiré?

Podemos, le respondieron.

Entonces Jesús agregó: Ustedes beberán el cáliz que Yo beberé y recibirán el mismo bautismo que Yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados.

Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: Ustedes saben que aquéllos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.

Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.

--------------------



Dos discípulos le piden a Jesús ocupar los primeros puestos (Mc 10, 35-45) en el reino anunciado por el mismo Jesús. Es fuerte pensar que justo antes de esta petición, Jesús ha anunciado por tercera vez su Pasión, o sea, es un contraste entre la cruz de Jesús y los deseos de poder de sus discípulos. Contrasta aún más la forma de hacer la petición: "queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir", porque es lo contrario de un discípulo que busca seguir a Jesucristo, que está a la escucha de su Palabra, que está disponible a la voluntad del Padre, ellos no sólo buscan los primeros puestos, sino que además quieren imponer su propia voluntad.

Jesús responde con una afirmación:"No saben lo que piden". No han hecho los discípulos una reflexión profunda, no han hecho un discernimiento sobre lo que significa seguir al Señor, no han logrado captar el mensaje de Jesús, a pesar de llevar ya un tiempo de seguimiento junto a él.

Debemos asumir el destino de Cristo a través del bautismo y de la Eucaristía (beber su Cáliz), que nos colocan en el verdadero seguimiento de Jesús, que no es el de los "primeros puestos", sino que es un camino de humildad y servicio. Aquí quedan reflejados el modo de pensar y hacer del hombre y de Dios, mientras el primero busca grandezas, glorificación y auto exaltación, basados en la soberbia y el orgullo. Dios se abaja, se humilla desciende a nosotros, en la creación, la encarnación y el Misterio Pascual.

Este es el camino que la Iglesia quiere retomar, especialmente en estos tiempos en que se quiere profundizar en el ”caminar juntos como Pueblo de Dios”, integrando a todos y aunando esfuerzos y acciones en la Misión (sinodalidad) y con el ejercicio comunitario de descubrir los signos de los tiempos, a partir de la Palabra de Dios (discernimiento).

1 comentario:

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º...

EL EVANGELIO DEL DOMINGO: Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º... :     Yo soy la voz que clama en el desierto. La liturgia ...